¿Qué alimentos no debes meter en la freidora de aire? - NIUS

2023-02-16 16:06:37 By : Ms. Sherly Woo

El air fryer o freidora sin aceite se ha convertido en un aparato que muchos consumidores han adquirido gracias a su gran popularidad en el mundo del fitness. Se trata de un electrodoméstico que hace posible freír u hornear los alimentos de una forma más rápida con el uso del aire caliente como sustitutivo del aceite.

Esto ha hecho que el producto sea muy atractivo para la clientela que interesada en un estilo de vida saludable. Y es que la ausencia o reducción de aceite hace que las comidas contenga muchas menos calorías que si se cocinasen en una sartén o en el horno de forma tradicional.

Además, su versatilidad hace posible la cocción de muchos alimentos y recetas bajas en grasa, pero este tipo de preparación no sirve para todos los alimentos. Hay una serie de productos que no son aptos para la freidora de aire. 

Que se puedan hacer en el microondas o el sartén, no significa que las freidoras de aire están preparadas para cocinar este tipo de alimentos. Las palomitas de maíz aumentan bruscamente de volumen y salen disparadas. Por lo que, sin darnos cuenta, pueden entrar en alguna zona no aislada del aparato y crear un problema posterior. Además, la temperatura es demasiado alta y suelen acabar quemadas.

Muchos desaconsejan meter productos con queso, ya que puede derretirse e introducirse en algún conducto del aparato. Algo que podría estropear tu freidora o estar un buen rato limpiando a fondo. 

En caso de que quieras cocinar en la freidora de aire unos dedos de queso, tequeños, un bocadillo, empanadilla o cualquier otro rebozado relleno de queso, asegúrate de que el empanado estén muy bien adheridos al producto en sí.

Cocinar las carnes rojas en la freidora sin aceite no es peligroso, pero puede afectar a la calidad del producto. Este tipo de alimentos requieren de una cocción específica y muy cuidadosa para conseguir que el punto de la carne quede al gusto del comensal. Con la freidora de aire resulta muy complicado y, en la mayoría de ocasiones, la carne se queda seca.

No puedes hacer sopas, cremas o frijoles, ni preparar ningún guiso que lleve caldo. Esto también aplica de la misma forma para las salsas y productos muy húmedos o que necesiten mucha agua para cocinarse. Los alimentos líquidos sometidos a altas temperatura podrían expandirse por la freidora y causar algún cortocircuito.

Aunque tengas una freidora de gran tamaño, no debes abusar con el tamaño y la cantidad de alimentos que introduzcas en él. Una pieza grande como un pavo o un pollo entero asado en un air fryer es una mala idea. El producto quedaría crudo por dentro y eso podría derivar en una intoxicación alimentaria.